Botto, es un experimento artístico extraordinario que responde a nuestro tiempo y nos empuja a generar un debate sobre de los cimientos mismos del arte. Por su entidad, su cuestionamiento del proceso creativo y la calidad de sus obras, Botto interroga la noción de artista y el lugar que ocupa una Inteligencia Artificial respecto a la autoría. Creado gracias a la IA y gobernado por una comunidad descentralizada, Botto es un artista DAO (Decentralized Autonomous Organization) capaz de crear cientos de propuestas creativas o fragmentos a la semana, enfrentándose a su propia originalidad como artista y sometiendo su trabajo a la elección del público. Cada semana, su comunidad decide qué fragmento terminará convertido en obra de arte y será acuñado por el artista cono NFT (Non Fungible Token)
Lanzado en octubre de 2021, Botto se gesta gracias a un whitepaper firmado por el artista alemán Mario Klingemann, referente internacional en la creación con inteligencia artificial. Posteriormente, se pone en marcha a través de la colaboración del artista con un equipo internacional liderado por ElevenYellow y Carbono.
El algoritmo de Botto ha sido expuesto a más imágenes que cualquier humano a lo largo de su vida y abre el debate conceptual sobre quién y qué es un artista, la colaboración entre el hombre y la máquina, la co-creación en grupo y la creatividad aumentada. Mediante un conjunto de algoritmos, Botto conecta dos tradiciones artísticas: el arte generativo y el arte descentralizado. Ambas se unen en una novedosa práctica artística que emplea la inteligencia artificial y la tecnología blockchain. Botto se sirve de estas tecnologías para desplegar una potencia generativa y una imaginación prodigiosas. La muestra nos permite apreciar una evolución estilística acorde con los intereses estéticos de su comunidad.
El concepto de Botto está estrechamente relacionado con las tendencias artísticas históricas. Como explica Mario Klingemann «La idea de construir una entidad autónoma capaz de ser creativa, o al menos co-creativa, se remonta a cientos de años atrás. La literatura está repleta de ejemplos precursores de la idea de la inteligencia artificial, desde E. T. A. Hoffmann ́s Automata (1814) o el hombre artificial de Goethe en Fausto (1832)”.
Botto celebró su primera muestra individual en Los Ángeles a finales de 2021 en el espacio Vellum LA. Su obra ha sido expuesta, entre otros, en Decentral Art Pavilion durante la Biennale de Venezia 2022, en la exposición colectiva Artist&The Machine en Seattle NFT museum, en el festival MMMAD (Madrid), en la colectiva Vision from remembered futures en Nueva York y el próximo mes de octubre celebrará su primer aniversario con una muestra en solitario en Londres en Brixton Downstairs.
MARIO KLINGEMANN
Alemania / Germany, 1970
Mario Klingemann es un reconocido artista de nuevos medios cuyo trabajo se centra en la investigación de sistemas complejos y para ello se sirve de algoritmos e inteligencia artificial. Se interesa de forma especial por la percepción humana del arte y la creatividad, investigando los como las máquinas pueden aumentar o emular procesos creativos. Así, su trayectoria artística abarca una amplia gama de áreas como el arte generativo, la estética cibernética, la teoría de la información, los circuitos de retroalimentación, el reconocimiento de patrones, los comportamientos emergentes, las redes neuronales, los datos culturales, la narración de historias o la tecnología blockchain.
Mario Klingemann ha ganado el Lumen Prize de oro en 2018, también ha recibido una mención honorífica en el Prix Ars Electronica 2020 y ganó el British Library Labs Creative Award en 2015. Ha realizado una residencia en Google Arts & Culture Lab y ha sido reconocido como pionero en el campo del arte de la IA. Su trabajo ha aparecido en publicaciones de arte, así como en investigaciones académicas y se ha mostrado en museos internacionales y festivales de arte como Ars Electronica (Linz), Centre Pompidou (París), ZKM, Barbican, (Londres), The Photographers Gallery (Londres), Colección Solo (Madrid), Nature Morte Gallery (Nueva Delhi), Residenzschloss (Dresden), Gray Area Foundation (California), Mediacity Biennale (Seoul), British Library (Londres) y MoMA (Nueva York). Está representado por la galeria Onkaos de Madrid y la DAM Gallery de Berlin.
Créditos
Concepto: Mario Klingemann
Desarrollo: Eleven Yellow y Carbono.
Comisariado: Blanca Pérez Ferrer (FZC)
Producción y adaptación artística: Néstor Lizalde
Diseño y asistencia técnica: Guillermo Malón (FZC)
Comunicación: (FZC)
Montaje: Oficiales de Etopia, brigadas municipales, Trazacultura.
Agradecimientos: Galería ONKAOS y colección SOLO
Co-financiado el programa Europa Creativa de la Unión Europea a través de ArtEchó
Ver Menos